domingo, 10 de junio de 2012

Empezamos a plantearnos un nuevo proyecto en el aula. Observo que a los niños/ as , de edades comprendidas entre los 10 meses y los 16 meses, les encanta arrojar objetos al suelo, hacerlos girar, golpearlos contra el suelo o entre si y que suenen... Hay días que les propongo una bolsa de tela con anillas de madera y les gusta mucho lanzarlas, que rueden, que giren, que se desplacen... entonces, mi proyecto de investigacion comienza planteandome esa pregunta: ¿por que crees que los niños/ as lanzan objetos, dejan caer otros, o los hacen rodar? Por mi experiencia en las aulas de Educacion Infantil 0-3 años he comprobado que los bebes juegan a descubrir las posibilidades del objeto (causa- efecto), son cientificos naturales, y con ello establecen un pensamiento logico, investigan como funcionan las cosas, y es de vital inmportancia repetirlo tantas veces sea necesario... voy a seguir investigando, asi que me gustaria mucho saber vuestras opiniones, mil gracias...

2 comentarios:

  1. Hola, te comparto una breve explicación a lo observado con tus bebés...

    https://picasaweb.google.com/lh/photo/EyPR4Hzi9aMfwowQ8-2cmuU4Fr3UVaNgs6eN1wtRWSo?feat=directlink

    Se trata de los juegos de ejercicio característicos del período sensoriomotriz. Los niños repiten toda clase de movimientos y de gestos por puro placer, que sirven para consolidar lo adquirido (coordinación de movimientos y desplazamientos), también la consecución de la relación causa-efecto, a la realización de los primeros razonamientos, a la mejora de ciertas habilidades y al desarrollo del equilibrio.

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso como tú, que son experimentadores que acaban de descubrir que lo que hacen produce unas consecuencias. Y lo repiten para comprobar que así es y además van haciendo variaciones para ver los cambios en los resultados.
    Creo que ellos mismos están emocionadísimos con sus descubrimientos.

    ResponderEliminar