Me he empezado a leer el libro " Vivir las matemáticas" de Maria Antonia Canals. Lo recomiendo.
Desde pequeña odie las matemáticas. O he de decir que ya empece mal cuando los profesores del colegio me pusieron la etiqueta que también pusieron a mis hermanas " ah...una "apellido"..suspenderas las matemáticas como tus hermanas". Y asi fue, y lo mas triste es que nunca las disfrute, fueron un gran peso en mi.
Hace bien poquito, aun sigo saboreándolo, hice el curso de Montessori con Celine (http://montessorihoy.blogspot.com.es/) otro recomendadisimo. Cuando empezamos a ver las matemáticas desde el método Montessori estaba bloqueada, sentía que me agarrotaba y todo, sin tener muchas ganas la verdad, sin interés. Gracias a la pasión que transmite Celine, que suscito en mi curiosidad y me abrió los ojos, y una amplia sonrisa...nadie me había enseñado a vivenciar las matemáticas, a disfrutarlas, a sentirlas con mis manos, mis ojos...a mis 31 años y nunca había aprendido que es la raíz cuadrada, para que sirve, de donde puedo sacarla...de un dibujo de un árbol y sus raíces...y tan divertido!!
En el aula en que trabajo el grupo de niños/ as (de 2 a 3 años) empieza a interesarse. El otro dia con 5metros de lazo que había traido una mama, empezamos a estirar y estirar...y vivenciamos que podía llegar del aula hasta la cocina de la escuela...del aula hasta la puerta de la calle...mediamos distancias!!
Sergio me pregunto el otro dia cuantos dedos eran seis..esos que el ponía con su mano..."esos que pones son ¡tres!"- le dije.. y entonces cambiaba y añadia..¿y estos? y el resto de los niños ponían o quitaban dedos y decían números...conteo...
Creo que para llegar a aprender los números y demás hay que trabajar mucho lo sensorial, vivir lo que tocamos, su textura, su forma, su color...
¡¡¡Vivenciar las matemáticas!!!
Qué buena entrada! Me pasó igual, ojalá yo hubiera aprendido así las matemáticas. Me encantaría hacer un curso Montessori. Por cierto, me gusta mucho el blog! Un saludo!
ResponderEliminarMuchas gracias Nuria!!! bueno, si tienes oportunidad de hacer un curso con Celine...(http://montessorihoy.blogspot.com.es/ )..es una pasada!!
ResponderEliminar