Un grupo de 17 "insegnanti" partimos el sabado 31 de Marzo de Madrid rumbo a Pistoia, pequeña comune de la Toscana italiana. De especial tiene el grupo su "oreja verde de Rodari" integrada. Su amor y respeto por la Infancia y su devocion por Loris Malaguzzi. La Emoción era latente.
Visitamos con ilusion, asombro y ganas de aprender las distintas scuolas (de 3-6 años), nidos (0-3 años) y Areas que hay en Pistoia, donde los servicios sociales apuestan por la primera Infancia, pues bien saben que son la base de todo.
Entre muchas otras cosas aprendimos y observamos que las insegnanti comen al mismo tiempo que los bambini y que es todo un ritual donde no falta la cotidianidad y naturalidad del mantel, el centro de flores, el agua y los vasos de cristal y la buena comida.
Utilizan mucho el material reciclado, los elementos de la naturaleza y un arte de lo sencillo que abruma con su cuidada estetica y belleza.
Llegamos de vuelta a casa llenitas de Emocion al ver que la Pegadogia en la que creemos es factible y real en esa region del mundo. Con ganas de sembrar semillitas de Malaguzzi en España y dotar a los niños/ as de este tipo de Educacion donde ellos son los protagonistas y responsables. Tambien llenas de ideas posibles por llevar a nuestras aulas, fuerzas y amistad...
Grazie mille!!!
QUé experiencia tan bonita, las imágenes lo dicen todo!! Me han transmitido sencillez y amor... ¡para qué más! Un beso.
ResponderEliminarCuanta emoción transmites en tus palabras.
ResponderEliminarY las fotos dicen mucho.
Me gusta la idea de esas comidas en plan familiar, me parece un gran detalle.
Y las cosas de la naturaleza, la mesa de luz...
Creo que ha sido un viaje genial.
Besos