viernes, 6 de abril de 2012

Pistoia: viaje de la Emoción

Un grupo de 17 "insegnanti" partimos el sabado 31 de Marzo de Madrid rumbo a Pistoia, pequeña comune de la Toscana italiana. De especial tiene el grupo su "oreja verde de Rodari" integrada. Su amor y respeto por la Infancia y su devocion por Loris Malaguzzi. La Emoción era latente.


Visitamos con ilusion, asombro y ganas de aprender las distintas scuolas (de 3-6 años), nidos (0-3 años) y Areas que hay en Pistoia, donde los servicios sociales apuestan por la primera Infancia, pues bien saben que son la base de todo.

Entre muchas otras cosas aprendimos y observamos que las insegnanti comen al mismo tiempo que los bambini y que es todo un ritual donde no falta la cotidianidad y naturalidad del mantel, el centro de flores, el agua y los vasos de cristal y la buena comida.

Utilizan mucho el material reciclado, los elementos de la naturaleza y un arte de lo sencillo que abruma con su cuidada estetica y belleza.

Llegamos de vuelta a casa llenitas de Emocion al ver que la Pegadogia en la que creemos es factible y real en esa region del mundo. Con ganas de sembrar semillitas de Malaguzzi en España y dotar a los niños/ as de este tipo de Educacion donde ellos son los protagonistas y responsables. Tambien llenas de ideas posibles por llevar a nuestras aulas, fuerzas y amistad...

Grazie mille!!!

2 comentarios:

  1. QUé experiencia tan bonita, las imágenes lo dicen todo!! Me han transmitido sencillez y amor... ¡para qué más! Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Cuanta emoción transmites en tus palabras.
    Y las fotos dicen mucho.
    Me gusta la idea de esas comidas en plan familiar, me parece un gran detalle.
    Y las cosas de la naturaleza, la mesa de luz...
    Creo que ha sido un viaje genial.
    Besos

    ResponderEliminar