miércoles, 19 de diciembre de 2012
Navidad, ¿para quién?
Tengo una opinion, totalmente subjetiva y personal acerca de la Navidad, y es que creo que es mas bien un invento de las grandes superficies comerciales, y ante todo, hecha por y para el adulto.
Desde la escuelita Crea trabajamos con niños y niñas de 0 a 3 años, y con familias bastante respetuosas. En cambio hay otras que te preguntan agobiadas que cuando les compran el disfraz de Papa Noel, que villancico les toca, que regalos pueden comprarles para Reyes...se sorprenden al decirles que no celebramos la Navidad de ese modo, si no que intentamos centrarnos en el enfoque del niño/ a. Trabajamos desde lo que ellos perciben en estas fechas: La Luz, el Brillo, el blanco de la niebla y la nieve, el Encuentro familiar, el Hogar...y como regalo, les decimos, por que no una tarde disfrutando de tu hijo/a...unas caja de carton, un cuento narrado...boquiabiertos quedan.
Son bebés en fases de percepcion, de sensibilidad, de sentir y probar todo lo que les rodea...disfrutan con ello, y quienes somos los adultos para quitarles esa pureza e imponerles "nuestra Navidad".
Entiendo la ilusion de niños con edades mas avanzadas, pero con bebes me niego a forzar la realidad a nuestro antojo impuesto por las multinacionales.
Entonces, ¿Navidad para quién?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me encanta saber que hay personas que trabajan así porque comparto totalmente la visión que le dais, aunque desgraciadamente no todas lo hacen, me espantó ir a buscar a mi sobrina de casi dos añitos a la escuelina, y escuchar que debemos llevar cajas vacías envueltas como si fueran regalos!! parece que eso es lo único importante... muchas gracias por la entrada!! un abrazo!!
ResponderEliminarGracias a ti por pasarte y opinar! Abrazos!
EliminarTe echaba de menos.
ResponderEliminarForzamos a los más pequeños a ver las cosas a nuestro modo. ¿Y si por una vez nos adaptamos los adultos a ellos y hacemos el esfuerzo de intentar ver a través de sus ojos?
Besos
Maribel! si...lo he tenido algo desatendido, mucho trabajo de por medio! Me encanta esa idea, ver a traves de sus ojos, sabes? nos cambiaria tanto la mirada, nos perdemos tantas cosas con los "ojos de adulto"...un abrazo, espero todo te vaya bonito!!
Eliminar