viernes, 28 de septiembre de 2012

Que placer, comer!!!

Empiezo nueva lectura, esta vez un libro recomendado por una mama de la Escuelita que dice, le cambio la forma de ver las cosas respecto a la alimentacion con su hijo:

Y lo poco que llevo, me gusta. Opinamos igual, NUNCA forzar al niño/ a  a comer.
Debe ser un placer, un ritual mas y debemos verlo y proyectarlo asi en los pequeños. No sirve de nada disgustarse y hacerLE sentir mal por que "no me come". Si no quiere sera por algo.

Tambien entiendo la preocupacion de los padres cuando  no es un dia o dos sino algo por rutina, bajada de peso y salud de por medio...pero habria que ahondar en cada caso y ver como preparan el momento, como les preocupa y se lo transmiten al niño/ a y deriba en llamadas de atencion...

Yo cuento mi experiencia, en la Escuelita Crea donde trabajo, se respeta el ritmo de cada niño/ a  en todo: libertad de movimiento, sueños, juegos, y como no, comida. Se prepara un ambiente tranquilo, donde siempre se habla con tono suave y cariñoso. Se anticipa el momento hablandoles de lo que vamos a comer, dandoles una cuchara previamente..los que aun no comen con plena autonomia comen sobre las rodillas de las educadoras (los que empiezan  a coger la cuchara y llevarsela a la boca con autonomia, en las tronas), acogidos en los brazos y cuerpo y se ofrece comer, no se les alimenta forzando la cuchara...bueno, que me voy del tema.
Lo que quiero expresar es que debe ser un disfrute la comida y que el adulto no debe poner tantas restrincciones al respecto: no te manches, no lo tires, no te comas eso, come mas....¿no creeis?

 
Yo, sigo investigando, sigo disfrutando del momento de la comida en el aula.

2 comentarios:

  1. ¡Ay si mi madre hubiera leído ese libro! Cuantos disgustos nos habríamos ahorrado las dos. Y si, te doy toda la razón, el momento de la comida debe ir ligado al disfrute, a la armonía, solo de esta forma no se generan aversiones raras con el momento de comer. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Este fue el primer libro de Carlos González que yo leí.
    Muy bueno.
    Muchas veces las prisas y los miedos a ensuciar traen malas consecuencias a la larga.
    Me gusta mucho lo que nos cuentas de las comidas en vuestra escuela.

    ResponderEliminar