En mi experiencia con las escuelas de Reggio Emilia, lo que me maravilló era lo mucho que cuidan los espacios. Y no se trata de rellenar por rellenar, de cuanto más mejor, al contrario: sencillez, naturalidad y calidad.
Un día fuimos a visitar la Escuela municipal "8 de Marzo", ya el nombre me hizo sonreir y entrar con muy buen rollo. Espacio. La piazza central es un elemento básico en estas escuelas, es un lugar amplio, por el que la luz natural se cuela por enormes ventanas, y en el que se invita a encuentros de juego, asambleas, contacto con los demas, exposiciones...o simplemente a quedarse quieto y contemplar.
Siempre trabajan con elementos de la naturaleza: troncos, palos, hojas, flores, ramas, piedras, piñas...que desarrolla la imaginación, la creatividad, la fantasia de los niñ@s de manera natural.
y sobre todo, siempre planteando o preparando los espacios de manera interesante, motivadora, sugerente y desde el respeto hacia el niñ@.
Algunos ejemplos de estos espacios a los que me refiero hoy:
No hay comentarios:
Publicar un comentario