miércoles, 22 de febrero de 2012

Favorecer su Autonomía

Sigo convencida que vivimos en una "sociedad del miedo" en la que todas nuestras inseguridades y miedos van a parar a los mas pequeños, en su educacion y en la manera que tenemos de transmitirselo.
Cuesta mucho confiar plenamente en sus posibilidades, pensando que, insensatos e inconscientes, se caeran, se golpearan o no sabran hacerlo.
Que injusta e incierta forma de plantearnos las cosas.
Autonomia: Condición del individuo o entidad que de nadie depende en ciertos conceptos.
Autónomo: que es independiente, que puede decidir.

Solo hay que pararse un segundo, respirar, ralentizar el momento, controlar el impulso instintivo de hacerselo tú, mirarle a los ojos y pensar: claro que puedes hacerlo tú solito. CONFIAR. Y dejarle hacer...



Todos salimos favorecidos: su atonomía, autoestima y seguridad en sí mismo, tu paciencia, nervios y confianza, vuestra relación...

5 comentarios:

  1. Lo malo es que con esa actitud les convertimos en inseguros y con poca confianza en si mismos.
    Gracias por recordarnoslo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si...hay que confiar mas en ellos, que pueden!! y nos van a sorprender, seguro!!gracias Maribel, Besitos!

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Ayer mismo, una mamá corriendo como loca porque su hija (unos meses mayor que el mío), se estaba subiendo a una piedra decorativa que levantaría del suelo 30 cm... ¡peligro ninguno, de verdad!! Corrió, la alcanzó y la bajó de la piedra... ¡qué pena me dio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, pues si, luego salen niños con baja autoestima, inseguros, sin decision, ni personalidad...tienen que explorar sus propias posibilidades y el adulto deberia acompañar y enseñar por medio de la palabra los posibles peligros, reales, claro. Gracias Inma, por el comentario y por que a traves de tu blog se respira esa confianza con tu hijo. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Tenemos miedo de todo: de que no respire, de que pase hambre, de acostumbrarles a los brazos y que no caminen nunca, de que no sepan dormir solos, de que tengan miedo, de que no aprendan...
    El mayor trabajo en la maernidad es quitarnos el miedo.

    ResponderEliminar