Reflexiono hoy sobre la terminologia que utilizamos para describir el centro donde van nuestros pequeños.
He de confesar que me entra algo de sarpullido, pinchazos y mala leche cuando oigo decir: vamos a la guarde a por el peque...voy a hacer un ejercicio de empatizacion, a lo mejor es que nadie les ha explicado a esos padres la diferencia entre una "guarde" y una Escuela Infantil, y es que hay un avismo entre ellas, de hay mi indignacion, pido perdon.
Privadas, públicas o concertadas...llevo años trabajando en la Educación Infantil y puedo decir que lo que importa es la esencia, la calidad y calidez humana que le de el centro a la Educación.
La mayoria de las privadas en las que trabaje eran consideradas guarderias. Un lugar donde "aparcar" al niñ@ durante muuuuchas horas. Digo aparcar pues la necesidad de los padres es: dónde dejo a mi hijo durante mi jornada laboral eterna, que este contento y punto. Por parte de muchas de las "profesionales" de la "guarderia" era atender las necesidades basicas: que coma, duerma y no tenga sucio el pañal, y el resto del dia les saco una caja con juguetes y ya esta.Ah si y a lalhoar de darselos a los padres pasarles una toallita por la cara y peinarles...me indigno. Es triste.
Sin embargo he trabajado en otras privadas que aunque tenian designada la categoria de guarderia o centro educativo, se comportaban como una Escuela.
Una Escuela es un centro donde niñ@- familia- Escuela aprenden juntos, donde toda la comunidad se implica en proponer, sorprender y disfrutar de las actividades, espacios y materiales posibles.
Donde las necesidades basicas se hacen de manera única, autónoma y natural por parte del niñ@, acompañado por el adulto, pero que dejan paso a actividades donde el desarrollo social, creativo, psicomotor, del lenguaje, de su propia identidad y autonomia, etc priman...donde de Educa, no se guarda a los niños/ as.
En fin, que me indigno y he dicho de empatizar.
Totalmente de acuerdo, yo tengo claro que mi hijo va a una escuela infantil!
ResponderEliminarEs muy importante la puntualizacion que haces y a las madres/padres nos debería importar mucho que sea una cosa o la otra.
ResponderEliminarQuizá muchas veces usamos la palabra guardería sin pensar, como por inercia o costumbre, pero es algo sobre lo que deberíamos reflexionar.
A mí igualmente la palabra guardería no me ha gustado nunca, y eso que yo no soy profesional, sino una simple mamá apasionada...
ResponderEliminarYo siempre he hablado de "escuelita" y de hecho me provoca una sonrisa cuando Yago me cuenta algún recuerdo o vemos fotografías y me habla de su "escuelita".
Creo que no se valora como merecen a todos los profesionales que allí trabajan y que tanto regalan a nuestros hijos, y es fundamental elegir una buena escuelita y no sólo mirar lo cerca que nos queda de nuestra casa o lugar de trabajo, o precios...
Un saludo!
No te lo tomes a mal. Yo siempre digo "guarde" con el mayor respeto y cariño del mundo. Sé que a mucha gente no le gusta pero desde pequeña era guarde y me sería muy difícil llamarle de otra manera. Para mi la "guarde" es más importante que el colegio, porque pasan los 3 años donde más van a aprender en su vida y sus experiencias van a marcar muchas cosas de su caracter, inteligencia, estabilidad emocional... Bueno todo. No te molestes si a algunas mamis nos cuesta cambiar la terminología, pero lo de "guardar" está totalmente desvinculado de la palabra. Besitos creativos.
ResponderEliminar