Seguimos con material de las escuelas de Reggio Emilia.
Esta vez con las mesas de experimentación:
Se trata de una simple mesita de madera a la altura del niño/ a (dependiendo de la edad) y con separadores o compartimentos, para poder ir presentandoles distintos materiales. Una semana puede ser pan rallado, piedras, maiz, corchos...y se van cambiando atendiendo a la curiosidad y necesidades del niño/ a.
Es un ejercicio de manipulación, donde se trabaja tanto la psicomotricidad fina, como la creatividad, el desarrollo sensorial (los tocan , huelen , prueban...) y la diferenciacion entre objetos (formas, tamaños, texturas...).
Es un juego libre para nada dirigido, el adulto unicamente les propone distintos materiales y se los presenta. El niño/ a los cambia de compartimento, los mezcla, los separa, los distingue.
¿que os parece la idea? ¿os atreveis en casa?
...en la escuela donde la presentamos a los niños/ as, por cierto gusto muchisimo, nos la hizo un vecino carpintero, pero no le veo mucha dificultad. Un cajon dividido por tablas y cuatro patas o tacos de madera, se me ocurre... ¿como lo veis?
Abrazos!

Me parece de lo mas interesante. Creo que es fácil para mi preparar una especie de cajón así para luego ponerlo sobre la mesa.
ResponderEliminarMe recuerda a las cajas sensoriales ¿cual es la diferencia? ¿simplemente los compartimentos?
jajaja, en principio parecía uno de mis cajones de la cocina... con los separadores del Ikea...
ResponderEliminarNo, ahora en serio, como todas tus propuestas, creo que es la riqueza de la sencillez; cómo de forma sencilla y con materiales de nuestro día a día podemos ofrecer a nuestros hijos la riqueza de estímulos con la que convivimos. Y ofrecer experimentación que fomente su creatividad y elección, que les permita elegir su camino, su favorito, encontrar lo que le gusta y lo que no, darle su propia utilidad...
Personalmente disfruto mucho con las sorpresas que mi hijo me ha ofrecido enseñándome a mí su diferente visión de las cosas...
Gracias como siempre por tus propuestas. Un abrazo!
Es fantástica, esto tiene a mis peques horas y horas entretenidos. Besitos creativos.
ResponderEliminarAcabo de encontrar esta entrada en la que se sugiere otra forma para hacerla:
ResponderEliminarhttp://ebmcervello.blogspot.com.es/2012/02/safates-sensorial.html