viernes, 2 de marzo de 2012

Caja de Luz

La Caja o Mesa de Luz es un material muy importante a la hora de trabajar la estimulacion sensorial con los niños/as, los contrastes, la luz y la sombra, los juegos opticos, los colores...


Las descubri en mi viaje a las Escuelas de Reggio Emilia y aunque no he podido trabajarlas personalmente, me consta que en muchas aulas españolas ya se trabajan. Me fascinaron.
La idea es tener un espacio, un rincon y si puede ser una habitacion entera dedicada a la luz-oscuridad, mejor.
Las mesas o cajas de luz no son muy dificiles de hacer (esto merece otra entrada entera para su elaboracion) y el material debe ser muy rico y variado en formas, colores...debe sorprender y estimular a experimentar con él.

Los acetatos, films, cds y plasticos transparentes, que dan el juego de ser pintados o decorados por ellos, botellas de plastico, piedras preciosas, papel acetato de colores...


Y si encima tenemos la suerte de contar con un retroproyector...que a la vez que jugamos y experimentamos con la mesa de luz proyecte esa imagen creada, esa instalacion en una pared. Divertidisimo!!

10 comentarios:

  1. Pero qué idea tan chula, me ha encantado... ¡cuéntanos más cosas, por fa!! Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Me encanta!
    Por favor no me dejes con la duda de como hacer algo parecido en casa... cuéntanos algo mas cuando puedas.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Superinteresante lo que compartes hoy!!
    Gracias Tachi! un besito!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios. al final he convencido al ingeniero de mi chico, jejeje...y estamos viendo como hacer una mesa de luz casera. Ya os contare paso a paso los materiales y el proceso. Que ganas e ilusion!!!Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Ufff, emocionante la espera de esa entrada futura... Mil gracias por compartir tanta idea buena! Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta en mente, ilusionante idea a desarrollar..
      jeje..gracias Debora, tus comentarios siempre se gradecen. Abrazos!

      Eliminar
  6. Hola

    Nosotros nos hemos hecho una con una vieja mesa LACK (grande) de Ikea y varias maderas que teníamos por casa, recicladas de cajas, etcy ya tenemos nuestro rincón especial. Podeis encontrar las instrucciones en el siguiente link, que es dónde la encontramos. Es muy fácil de hacer. El metacrilato lo podeis encontrar en Leroy merlin o en Bauhaus.
    http://playathomemom3.blogspot.com.es/2012/02/diy-light-table.html


    Para proyectar en la pared también se puede usar un proyector ( el nuestro es uno antiguo de diapos) , hemos hecho con listones rectángulos huecos, a los que hemos puesto una lámina de celofán de colores. En esta mis ma web podeis encontrar ideas, y si no podeis ver nuestra propuesta en el blog de Inma, paramipequeconamor.

    Bien pues manos a la obra y disfrutadla. Espero haberos servido de ayuda

    un abrazo

    Camino

    ResponderEliminar
  7. En la "escuela" infantil de mi peque trabajan con la metodología Malagucci y se lo pasan de maravilla con las cajas de luz. Has viajado a las escuelas RE???? Que chulo!!!! besitos creativos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria, que regalo oirte decir Escuela y me emociona muchisimo saber que siguen a Malaguzzi, pues su amor y respeto hacia el niño estaba por encima de todo, que suerte para tu hijo...por cierto que Escuelita es??si, en 2010 tuve la suertaza de viajar y formarme en las Escuelas de Reggio Emilia, pero acabo de "aterrizar" esta semana santa estuve conociendo las de Pistoia, mil veces mejor...un abrazo y gracias por pasarte!

      Eliminar